domingo, 29 de agosto de 2010

CREAR UN AMBIENTE TRANQUILO EN CLASE

CARME ROSANAS
Ceac,2003

Os presento otro de los libros que he releído durante las vacaciones.

Contenido del libro
1) ¿Por qué se alborota la clase?
2) Mantener una buena comunicación con los niños.
3) Empezar con buen pie.
4) Recuperar calma en una clase alborotada.
5) Recuperar el ambiente de trabajo después de actividades demasiado largas o cansadas.
6) Conflictos.

El primer capítulo me parece muy interesante, nos hace una serie de recomendaciones para establecer límites en el aula.


Os muestro un breve resumen de algunas de los contenidos que considero más importantes.

Debemos tener en cuenta unas características comunes en nuestros peques de infantil:
-La gran necesidad de movimiento.
-La capacidad de atención, que irá aumentando con la edad.

-La necesidad de hablar, no les es fácil estar callados mucho tiempo.

Partiendo de estos rasgos propios de la edad en la que se encuentran, vamos a enseñarles qué esperamos de ellos en clase y a ayudarlos a controlar sus movimientos y actitudes. Nunca exigirles más de lo que su maduración puede dar.


Así estableceremos las normas, que deben ser concretas y bien claras, diferenciaremos entre lo que:
- No se puede hacer NUNCA

- Se puede hacer en UN MOMENTO DADO.
- Lo que SIEMPRE se puede hacer.

Es recomendable que las normas se elaboren entre todos, así ayudaremos a que las respeten con agrado.

CUANDO DEBAMOS HACER CON FRECUENCIA EXCEPCIONES, NOS PLANTEAREMOS LA RIGIDEZ DE LA NORMA.
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