Cristina GillandersEd. Trillas- Eduforma Recomiendo la lectura de este libro que llegó a mis manos en 2005 y me gustó muchísimo. De él obtuve mucha información sobre el aprendizaje de la
lectoescritura. Ahora lo estoy releyendo con una visión más madura, tras seis años más de experiencia a pie de aula.
Algunas de las propuestas que en la lectura anterior me parecieron novedosas ya forman parte de mi práctica docente y otras, que en aquel momento me parecían lejanas, actualmente puedo ponerlas en práctica en mi aula.
El primer capítulo presenta a tres docentes de Educación Infantil, cada una tiene su concepto sobre la enseñanza de la
lectoescritura en la etapa:
- Rosaura: Cree que los niños a lo largo del proceso de adquisición de la lengua escrita construyen sus propias ideas sobre la forma en que funciona el sistema escrito. Proporciona múltiples oportunidades para que sus alumnos escriban a su manera.
- Sofía: Desea desarrollar en los niños un "buen apresto" (repasar líneas, recortar...). Considera que no debe enseñarse a leer y escribir en preescolar porque la mayoría de los niños aún no están maduros.
- Marta: Piensa que la mejor forma de aprender a leer y escribir consiste en empezar con las "letras fáciles" para luego dedicarse a las sílabas más complejas. Deben aprender en primer lugar a decodificar palabras y más adelante comprenderán el texto.
¿Con quién te identificas?
A lo largo de la lectura su autora, Cristina
Gillanders, expone de forma muy clara los tres enfoques en los que se fundamenta la práctica docente de las tres maestras mencionadas, la observación del aprendizaje de la escritura en el niño, estrategias para los docentes y el papel de los padres en dicho proceso.
INFORMAR A LOS PADRES SOBRE EL PROCESO...En la última reunión de padres me pareció interesante explicarles las etapas por las que los niños pasan durante el aprendizaje de la
lectoescritura.
Pienso que proporcionándoles esta información serán
capaces de comprender mejor el proceso por el que pasan sus hijos y no se agobiarán el próximo curso si tardan un poquito en comenzar a leer o no llegan a hacerlo.
El
ppt describe brevemente cada una de las etapas, al final hay dos gráficas que reflejan la realidad en mi aula de 4 años.