sábado, 9 de abril de 2011

APRENDIZAJE DE LA LECTURA Y LA ESCRITURA EN LOS AÑOS PREESCOLARES

Cristina Gillanders
Ed. Trillas- Eduforma

Recomiendo la lectura de este libro que llegó a mis manos en 2005 y me gustó muchísimo. De él obtuve mucha información sobre el aprendizaje de la lectoescritura. Ahora lo estoy releyendo con una visión más madura, tras seis años más de experiencia a pie de aula.
Algunas de las propuestas que en la lectura anterior me parecieron novedosas ya forman parte de mi práctica docente y otras, que en aquel momento me parecían lejanas, actualmente puedo ponerlas en práctica en mi aula.

El primer capítulo presenta a tres docentes de Educación Infantil, cada una tiene su concepto sobre la enseñanza de la lectoescritura en la etapa:

  • Rosaura: Cree que los niños a lo largo del proceso de adquisición de la lengua escrita construyen sus propias ideas sobre la forma en que funciona el sistema escrito. Proporciona múltiples oportunidades para que sus alumnos escriban a su manera.
  • Sofía: Desea desarrollar en los niños un "buen apresto" (repasar líneas, recortar...). Considera que no debe enseñarse a leer y escribir en preescolar porque la mayoría de los niños aún no están maduros.
  • Marta: Piensa que la mejor forma de aprender a leer y escribir consiste en empezar con las "letras fáciles" para luego dedicarse a las sílabas más complejas. Deben aprender en primer lugar a decodificar palabras y más adelante comprenderán el texto.

¿Con quién te identificas?

A lo largo de la lectura su autora, Cristina Gillanders, expone de forma muy clara los tres enfoques en los que se fundamenta la práctica docente de las tres maestras mencionadas, la observación del aprendizaje de la escritura en el niño, estrategias para los docentes y el papel de los padres en dicho proceso.

INFORMAR A LOS PADRES SOBRE EL PROCESO...

En la última reunión de padres me pareció interesante explicarles las etapas por las que los niños pasan durante el aprendizaje de la lectoescritura.

Pienso que proporcionándoles esta información serán capaces de comprender mejor el proceso por el que pasan sus hijos y no se agobiarán el próximo curso si tardan un poquito en comenzar a leer o no llegan a hacerlo.

El ppt describe brevemente cada una de las etapas, al final hay dos gráficas que reflejan la realidad en mi aula de 4 años.


3 comentarios:

gemi dijo...

Interesante entrada, porque lo que más preocupa a las familias es que los niños aprendan a leer y escribir, y siempre tenemos que explicar que cada niño tiene su ritmo y hasta que no es´te maduro no lo hará.... ya he mandado una circular a las familias para explicarlo un poco y para que no agobien a los que les cuesta un poco más, pero creo que en el fondo lo unico que les importa es que lo hagan cuanto antes....un besazo compi

Jessica dijo...

hola laura!está muy bien la presentación, y estoy de acuerdo con gemi, pero bueno, nosotras erre que erre con que tengan paciencia!jajaja.un beso

M. Eugenia (A) dijo...

jajja, bueno pues yo soy madre, no maestra, y me da igual cuándo mi hija aprenda a leer, al igual que me dió igual cuándo mi hija dejó de hacerse pipí, tengo claro lo de los ritmos y lo de las etapas.., y no la agobio con la escritura y la lectura.., y conozco a otras mamás que tampoco ajjaja, os habrán tocado las impacientes ajjajaja.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...