lunes, 28 de marzo de 2011

DICCIONARIO DE PALABRAS NUEVAS


El diccionario de palabras nuevas es uno de los libros, creado por nosotros, disponible en la biblioteca de aula.

Hay ciertas palabras que nos llaman la atención y/o desconocemos su significado.

Cuando se nos presenta la duda de "cómo se dice en valenciano" o encontramos palabras que nos resultan muy raras, comenzamos a investigar.

Pasos que seguimos:

1.- Escritura colectiva de la palabra Ej.: ULLAL (colmillo).

2.- Búsqueda en dos medios:


- Diccionario: leemos la definición.


- Google imágenes: visualizamos las imágenes de la búsqueda.
3.- Incorporamos la palabra, acompañada de su dibujo, en el diccionario de palabras nuevas de clase.

¿Qué pretendemos con esta actividad?

Con esta actividad queremos aproximar a los pequeños al concepto y uso del diccionario.

Aunque ellos no son capaces de leer las definiciones del diccionario estamos iniciándolos al manejo del mismo. Comprenden que es un libro en el que se recogen multitud de palabras, al que podemos acceder para buscar el significado de las mismas y son capaces de identificar la letra por la que comienzan y encontrar la página en el diccionario.

Una vez más nos interesa la funcionalidad de los aprendizajes.

4 comentarios:

maria eugenia dijo...

madre mía es increíble, que interesante, además así se aviva la curiosidad por el saber.. me encanta

Berenice dijo...

Los felicito! Es algo muy importante lo que hacen =) El diccionario, qué interesante para trabajar con los niños y cuántas palabras van a aprender! Me encantó esta entrada y la idea es realmente constructiva! Un abrazo

Isabel dijo...

Muy buena la idea, aunque tengo una duda: ¿el proceso de búsqueda de imágenes, palabras y el de pintar y escribir la palabra nueva se hace de forma individual o por equipos? ¿se elige alguien diferente cada vez para que haga la ficha de cada palabra nueva?
Muchas gracias

Laura Jiménez dijo...

¡Gracias por vuestros comentarios!
Isabel, las búsquedas las hacemos en gran grupo, escribimos la palabra de forma colectiva, después nos fijamos en la inicial y la buscamos en el diccionario, a partir de aquí yo me encargo de encontrar la palabra y leer la definición.
Un niño escribe la palabra en google (tenemos PDI en el aula y disponemos de un registro en el que marcamos los niños que salen a la pizarra, para que no sean siempre los mismos).
La idea es que cada niño elabore una ficha del diccionario, para lo que en otro registro marcamos los que ya lo han hecho.
Un saludo

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...