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Escribo este post como respuesta a la petición de Beatriz, que hace unos días buscaba alguna idea para hacer collares. Cuando visitamos el Museo Arqueológico, fotografié en la zona de talleres un cuenco con collarcitos, parecen piezas modeladas en arcilla. Puedes darles la forma que quieras y después con un palillo decorarlas.
Las siguientes imágenes son de piezas que vimos dentro del museo, estas joyas son reales y nos servirán de inspiración para las que haremos más adelante en un taller.
Elaboraremos espirales con limpiapipas dorados, que servirán como pulseras y anillos.
Con conchas, macarrones, caracolas ,caracoles y abalorios haremos collares.
Dejo también algunas fotos de muestra...
Beatriz: ¡Espero haberte ayudado!
Gracias por tu interés en mi trabajo. Te mando un fuerte abrazo.
Entre las cositas que van aportando los peques al proyecto tengo este CD, que me parece muy interesante, lo utilizamos en la sesión de pintura de nuestra cueva y también para la relajación diaria.
Podemos leer en la carátula:
"Vibrante síntesis impresionista de instrumentos antiguos, cantos de pájaros y ambientes naturales. Los interesantes sonidos orgánicos son la percusión que nos seduce transportándonos a una época en la que nuestros antepasados pintaban cavernas".
La hemos pintado en tonos marrones, rojos y naranjas. La estructura es un teatro plegable, igual que el que tengo en el rincón de los médicos, está todo forradito con papel continuo marrón. Un retal que imita piel en la puerta, unas ramitas verdes y... ¡listo!
Hemos colocado en la puerta todo aquello que nos servirá para jugar en el rincón. Ya os iré contando las propuestas de trabajo en la cueva, serán actividades manipulativas, relacionadas con la vida del hombre primitivo.
"Fueron los Homo Erectus los primeros en tener un cierto dominio del fuego".
Se considera que el hombre primitivo percibió el fuego debido a algunos acontecimientos espontáneos como los volcanes o los rayos. Conocieron el que sería su gran aliado contra los enemigos, gracias a la propia naturaleza. Pero el asunto tuvo sus complicaciones. Y es que una vez obtenido el fuego, éste se debía conservar, algo para estos primeros humanos, nada fácil. Al principio, pues, existía el problema de saber cuidar el fuego que llevaban a los poblados y mantenerlo. No sabían encenderlo aún ni sustentarlo. Al igual que llegaba la oportunidad de tenerlo, con la misma facilidad también veían cómo se apagaba. En sus comienzos no intervenían de ninguna manera en la situación, ya que tenían que esperar a que la naturaleza les brindara la ocasión de lograrlo de nuevo. Luego, conseguirían hacer fuego por ellos mismos y ejercer así un cierto control sobre la situación sin tener que esperar a que pasara nada especial. Los prehistóricos, al encender fuego por ellos mismos, ya lo podían utilizar para lo que les hiciera falta, en el momento que quisieran. Esto es ya, el dominio del fuego.
La primera forma de crear llamas fue el frotamiento de una punta de palo seco sobre un mismo punto de seca madera. Luego hubieron otros, diferentes pero igual de válidos. Se frotaba una liana en una ranura realizada en la madera y también daba resultado. Otro método era el de conseguir chispas a través de las piedras que contenían piritas de hierro. Además, se tuvo que afrontar otra dificultad. Tenían que pensar en el sitio más adecuado para encenderlo y mantenerlo vivo. Los primeros lugares fueron los siguientes: en cavernas, sobre piedras, enterrado en un pozo o enterrado en un hueco revestido con piedras.
Con la llegada del fuego se acaban las carnes crudas, los fríos invernales y hasta el miedo a algunos animales.
Como actividad motivadora hemos visitado el MARQ (Museo Arqueológico Provincial de Alicante). Ha resultado ser un éxito, nos ha gustado muchísimo. Hemos visto la sala de Prehistoria del museo y hemos hecho un taller. En nuestro caso, la música en la Prehistoria. La profe del museo nos ha enseñado diferentes instrumentos que utilizaban , los hemos tocado y después hemos elaborado nuestra propia maraca. Con una caña, plastilina y arroz.
Os dejo las fotos que he hecho durante la visita y que utilizaré en clase durante el trabajo del proyecto.
Aprovechando que visitamos el MARQ, hemos hecho una búsqueda en google para obtener información. Mirad los pasos que seguimos: 1.- Pensamos qué letras suenan en la palabra "Marq" y vamos escribiéndolas en el buscador. 2.- Cuando lo tenemos, pinchamos en el botón de búsqueda y... 3.- Observamos los resultados buscando la palabra "Marq" en todos ellos. 4.- Pinchamos y visitamos las direcciones.
¡Es mucho más divertido trabajar así la lectoescritura!
Comenzamos nuevo proyecto, como siempre enviamos una notita a las familias para comenzar a recoger material.
Os dejo el modelo:
Ya tenemos en marcha la construcción del rincón de la cueva, espero que nos quede tan chulo como los que he podido ver en algunos blogs. Ya os enseñaré las fotos cuando tenga esté más formadito.
Por ahora, os dejo algunos enlaces en mi panel symbaloo sobre Prehistoria:
No podemos trabajar la Prehistoria pasando por alto la arqueología, por lo que tenemos nuevo rincón en clase, el rincón de los arqueólogos.
Para montarlo hemos analizado una de las salas que visitamos en el Museo Arqueológico, en ella pudimos observar cómo trabajan y qué herramientas utilizan los arqueólogos.
Los niños pasaron gateando por una pasarela transparente que permite ver la recreación de una excavación real.