lunes, 30 de agosto de 2010
OS PRESENTO... "EL RECUERDANORMAS"
Etiquetas:
NORMAS
Aquí tenéis el gorrito de duende que he elaborado, con fieltro, para la actividad comentada en la entrada anterior.
Es "EL RECUERDANORMAS".
domingo, 29 de agosto de 2010
¡LLEGAN UNOS DUENDECILLOS A CLASE!
Al hilo de la entrada anterior, os propongo una forma divertida de recordar las normas básicas de clase.
La idea la he tenido a partir de una de las actividades que propone el libro "Estrategias para crear un ambiente tranquilo en clase".
Los primeros días de clase recibiremos una carta (en la maleta del cartero).
Será una carta de unos nuevos habitantes de nuestra aula, los duendes del "Bosque mil colores", en el escrito nos explican cómo han llegado a nuestra clase y nos cometan la necesidad de mantener el orden. Nos regalan un gorro de duende llamado "El recuerdanormas" y nos invitan a utilizarlo cada vez que pensemos que es necesario reflexionar sobre el cumplimiento de las normas que entre todos hemos establecido.
En la carta los duendes se presentan y nos regalan también unos carteles en los que aparecen ellos recordándo alguna de los comportamientos correctos en el aula.
Los globos de diálogo están vacíos, ya que escribiremos lo que acuerden los niños, tomando como guía el nombre del duende.
Ej: ¿Qué querrá decir Atenta? Podemos hablar de los momentos que requieren atención y el motivo de esa necesidad.
El curso pasado acordamos nuestras normas, este año las repasaremos y las modificaremos si es necesario.
La idea la he tenido a partir de una de las actividades que propone el libro "Estrategias para crear un ambiente tranquilo en clase".
Los primeros días de clase recibiremos una carta (en la maleta del cartero).
Será una carta de unos nuevos habitantes de nuestra aula, los duendes del "Bosque mil colores", en el escrito nos explican cómo han llegado a nuestra clase y nos cometan la necesidad de mantener el orden. Nos regalan un gorro de duende llamado "El recuerdanormas" y nos invitan a utilizarlo cada vez que pensemos que es necesario reflexionar sobre el cumplimiento de las normas que entre todos hemos establecido.
En la carta los duendes se presentan y nos regalan también unos carteles en los que aparecen ellos recordándo alguna de los comportamientos correctos en el aula.
Los globos de diálogo están vacíos, ya que escribiremos lo que acuerden los niños, tomando como guía el nombre del duende.
Ej: ¿Qué querrá decir Atenta? Podemos hablar de los momentos que requieren atención y el motivo de esa necesidad.
El curso pasado acordamos nuestras normas, este año las repasaremos y las modificaremos si es necesario.
CREAR UN AMBIENTE TRANQUILO EN CLASE
Etiquetas:
LIBROS SOBRE EDUCACIÓN,
NORMAS,
RELAJACIÓN
Os presento otro de los libros que he releído durante las vacaciones.
Contenido del libro
1) ¿Por qué se alborota la clase?
2) Mantener una buena comunicación con los niños.
3) Empezar con buen pie.
4) Recuperar calma en una clase alborotada.
5) Recuperar el ambiente de trabajo después de actividades demasiado largas o cansadas.
6) Conflictos.
El primer capítulo me parece muy interesante, nos hace una serie de recomendaciones para establecer límites en el aula.
Os muestro un breve resumen de algunas de los contenidos que considero más importantes.
Debemos tener en cuenta unas características comunes en nuestros peques de infantil:
-La gran necesidad de movimiento.
-La capacidad de atención, que irá aumentando con la edad.
-La necesidad de hablar, no les es fácil estar callados mucho tiempo.
Partiendo de estos rasgos propios de la edad en la que se encuentran, vamos a enseñarles qué esperamos de ellos en clase y a ayudarlos a controlar sus movimientos y actitudes. Nunca exigirles más de lo que su maduración puede dar.
Así estableceremos las normas, que deben ser concretas y bien claras, diferenciaremos entre lo que:
- No se puede hacer NUNCA
- Se puede hacer en UN MOMENTO DADO.
- Lo que SIEMPRE se puede hacer.
Es recomendable que las normas se elaboren entre todos, así ayudaremos a que las respeten con agrado.
CUANDO DEBAMOS HACER CON FRECUENCIA EXCEPCIONES, NOS PLANTEAREMOS LA RIGIDEZ DE LA NORMA.
Contenido del libro
1) ¿Por qué se alborota la clase?
2) Mantener una buena comunicación con los niños.
3) Empezar con buen pie.
4) Recuperar calma en una clase alborotada.
5) Recuperar el ambiente de trabajo después de actividades demasiado largas o cansadas.
6) Conflictos.
El primer capítulo me parece muy interesante, nos hace una serie de recomendaciones para establecer límites en el aula.
Os muestro un breve resumen de algunas de los contenidos que considero más importantes.
Debemos tener en cuenta unas características comunes en nuestros peques de infantil:
-La gran necesidad de movimiento.
-La capacidad de atención, que irá aumentando con la edad.
-La necesidad de hablar, no les es fácil estar callados mucho tiempo.
Partiendo de estos rasgos propios de la edad en la que se encuentran, vamos a enseñarles qué esperamos de ellos en clase y a ayudarlos a controlar sus movimientos y actitudes. Nunca exigirles más de lo que su maduración puede dar.
Así estableceremos las normas, que deben ser concretas y bien claras, diferenciaremos entre lo que:
- No se puede hacer NUNCA
- Se puede hacer en UN MOMENTO DADO.
- Lo que SIEMPRE se puede hacer.
Es recomendable que las normas se elaboren entre todos, así ayudaremos a que las respeten con agrado.
CUANDO DEBAMOS HACER CON FRECUENCIA EXCEPCIONES, NOS PLANTEAREMOS LA RIGIDEZ DE LA NORMA.
viernes, 27 de agosto de 2010
MÁS RELAJACIÓN...
Etiquetas:
LIBROS SOBRE EDUCACIÓN,
RELAJACIÓN
Me gustan las propuestas que presenta esta obra para trabajar la relajación con los peques. Contiene 30 actividades, las encontramos distribuidas entre los 10 meses del curso escolar.
En cada mes incluye de dos a cuatro sesiones, según el calendario escolar y en la exposición especifica objetivos de la propuesta, momento de la práctica, organización y desarrollo de la sesión.
Voy a poner en práctica algunas sesiones en mi aula, creo que a mis peques les va a encantar.
En cada mes incluye de dos a cuatro sesiones, según el calendario escolar y en la exposición especifica objetivos de la propuesta, momento de la práctica, organización y desarrollo de la sesión.
Voy a poner en práctica algunas sesiones en mi aula, creo que a mis peques les va a encantar.
¡VAMOS A RELAJARNOS!
Etiquetas:
MÚSICA,
RELAJACIÓN
He conocido dos colecciones de música para bebés que me han gustado mucho.
Babies Go y Rockabye Baby. Aquí os dejo algunos enlaces interesantes. Yo me he elaborado un recopilatorio con mis favoritas para utilizarlas en la relajación diaria en clase.
Babies Go y Rockabye Baby. Aquí os dejo algunos enlaces interesantes. Yo me he elaborado un recopilatorio con mis favoritas para utilizarlas en la relajación diaria en clase.
BABIES GO
Aquí encontraréis más:
http://selvaeducativos.blogspot.com/2009/10/coleccion-babie-go.html
http://www.taringa.net/posts/musica/895028/Rockabye-Baby!-Coleccion-completa-%2820-CDs%29.html
miércoles, 25 de agosto de 2010
lunes, 23 de agosto de 2010
domingo, 22 de agosto de 2010
viernes, 20 de agosto de 2010
¡10 PATITOS FUERON A PASEAR!
Etiquetas:
CANCIONES,
CARTELES,
LÓGICA-MATEMÁTICA,
MÚSICA,
NÚMEROS
¿PARA QUÉ SIRVEN LA MANOS?
Etiquetas:
CUENTOS,
EL CUERPO,
NORMAS,
SOLUCIÓN DE CONFLICTOS
Es una lástima que ya no editen esta colección, hay títulos muy interesantes, como "Tengo dos manos".
Este cuento permite reflexionar sobre el uso de las manos, con ellas podemos hacer multitud de cosas buenas y divertidas y no tan buenas.
Es uno de los cuentos que voy a trabajar en el botiquín de los afectos.
SUMAMOS... ¿CUÁNTOS NIÑOS HAN FALTADO?
Etiquetas:
CARTELES,
ENCARGADOS,
LÓGICA-MATEMÁTICA,
RUTINAS,
SUMAS
VENTANITA DE LA CLASE... ¿CÓMO ESTÁ EL DÍA HOY?
Etiquetas:
CARTELES,
EL TIEMPO,
ENCARGADOS,
GRÁFICAS,
RUTINAS
Quiero compartir con vosotros una simpática poesía que recitamos cada día antes de asomarnos a la ventana y ver el tiempo que hace.
Después he preparado para registrar el tiempo diario y realizar una gráfica semanal el siguiente panel.
Cada día el encargado pondrá el icono del tiempo correspondiente en Alicante que es dónde estamos. Y a la vez lo marcará con una x en la tabla de doble entrada. En la última fila las celdas son más grandes, ya que a final de la semana haremos el recuento de días soleados, nublados, lluviosos... que hemos tenido y lo escribirán en esas casillas.
He intentado que los iconos se asemejen a los que pueden ver en el tiempo del telediario, para que sean más próximos a la realidad.
También colgaré un mapa de España que he preparado, señalando dónde estamos para que vean que el mapa de la comunidad se encuentra dentro de la Península. Y sepamos ubicar otras ciudades cuando lo necesitemos.
Después he preparado para registrar el tiempo diario y realizar una gráfica semanal el siguiente panel.
Cada día el encargado pondrá el icono del tiempo correspondiente en Alicante que es dónde estamos. Y a la vez lo marcará con una x en la tabla de doble entrada. En la última fila las celdas son más grandes, ya que a final de la semana haremos el recuento de días soleados, nublados, lluviosos... que hemos tenido y lo escribirán en esas casillas.
He intentado que los iconos se asemejen a los que pueden ver en el tiempo del telediario, para que sean más próximos a la realidad.
También colgaré un mapa de España que he preparado, señalando dónde estamos para que vean que el mapa de la comunidad se encuentra dentro de la Península. Y sepamos ubicar otras ciudades cuando lo necesitemos.
miércoles, 18 de agosto de 2010
"MARIETA SUEÑA" LOS DÍAS DE LA SEMANA
Etiquetas:
CARTELES,
CUENTOS,
ENCARGADOS,
RUTINAS
Este curso utilizaré los cartelitos de los días de la semana para trabajarlos en las rutinas con el cuento de Marieta, supongo que lo conocéis, es una graciososa historia en la que la ratita cada día encuentra en su cama un personaje de cuento.
Lo recomiendo para primeros lectores, poquito texto, rimado y con letra tipo escolar. Ed. TANDEM, 2004
FUENTE ESCOLAR LITTLE DAYS
Etiquetas:
FUENTES
Visitando otros blogs he encontrado esta fuente tipo escolar que me ha parecido interesante. Aquí la dejo para quién le interese.
http://www.scrapvillage.com/fontsl.htm
http://www.scrapvillage.com/fontsl.htm
lunes, 16 de agosto de 2010
FORMAS, NÚMEROS Y COLORES EN ISSUU
Etiquetas:
COLORES,
CUENTOS,
FORMAS,
LÓGICA-MATEMÁTICA,
NÚMEROS,
RECURSOS TIC
Me gusta esta aplicación que permite publicar documentos a modo de libros. Explorando las aportaciones de otras personas, he encontrado estos cuentos. Podemos trabajarlos con la PDI.
lunes, 9 de agosto de 2010
MI BLOG EN TU BLOG
Etiquetas:
PARTICIPACIONES EN OTROS BLOGS
Hace unos días recibí un mensaje de Cristina Velázquez, Profesora de Informática, de Ciencias Exactas y capacitadora de docentes en TIC, invitándome desde Argentina a participar en"Tu Blog en mi Blog", una iniciciativa de la que es creadora y en la que ya se han presentado 362 blogs.
La idea me pareció fantástica y ayer publiqué mi presetación.
Podéis leerla aquí:
http://tublogenmiblog.blogspot.com/2010/08/profe-que-hacemos-hoy.html
¡Gracias Cristina por esta oportunidad!
La idea me pareció fantástica y ayer publiqué mi presetación.
Podéis leerla aquí:
http://tublogenmiblog.blogspot.com/2010/08/profe-que-hacemos-hoy.html
¡Gracias Cristina por esta oportunidad!
domingo, 8 de agosto de 2010
PARA PASAR LISTA... ¡EL CARTERO!
Etiquetas:
CARTELES,
ENCARGADOS,
RUTINAS
EL PRÓXIMO CURSO EL ENCARGADO DE PASAR LISTA SERÁ NUESTRO CARTERO. HE BUSCADO UNA "MALETA DE CARTERO" PARA METER LOS CARTELITOS DE LOS NOMBRES DE LOS NENES Y ÉL LOS SACARÁ, LOS LEERÁ Y LOS COLOCARÁ EN EL LISTADO DE LA CALSE. LA MALETA TAMBIÉN NOS SERVIRÁ PARA INTRODUCIR ALGUNAS ACTIVIDADES A TRAVÉS DE CARTAS, QUE NOS EXPLICARÁN QUÉ HACER Y PAQUETES POSTALES QUE IREMOS RECIBIENDO A LO LARGO DEL CURSO. ESTE AÑO EL CARTERO SERÁ UN CARGO MUY IMPORTANTE EL LA "CLASSE DELS PARDALETS".
Suscribirse a:
Entradas (Atom)