viernes, 29 de abril de 2011

MADRECHILLONA


Vuelvo a publicar una entrada dedicada al precioso cuento "Madrechillona", para todas las mamis:

Mamá grita de tal forma a su pequeño pingüino que... ¡se desmonta por completo! y cada parte va a parar a un lugar diferente: la montaña, el mar, la ciudad... Mamá asustada va recogiendo y cosiendo a su pingüinito y le pide PERDÓN.


Ese es el mensaje maravilloso del cuento: aprender a pedir perdón.

Es cierto que, a veces, los padres somos mamá pingüino, se nos agota la paciencia, estamos cansados, tenemos muchas responsabilidades y tareas y los pequeños no nos dan tregua. Pero también sabemos disculparnos y nuestros hijos nos muestran su amor incondicional perdonándonos.

¡Feliz día de la madre!

Algunas páginas del libro:


jueves, 28 de abril de 2011

RUTINAS EN LA PDI


Os muestro una actividad que he creado con el software Notebook para la PDI Smartboard, he utilizado los mismos carteles que tenemos en el aula y he añadido algunos de los recursos interactivos disponibles en el software como reloj, calendario, calculadora y termómetro.

Además he incluido ficheros de audio que permiten reproducir las canciones, que utilizamos para acompañar las rutinas diarias, desde el mismo archivo (Bon dia!, Els dies de la setmana y Quin dia fa? de Dàmaris Gelabert).


Podéis ver el resultado en el siguiente vídeo:



Y descargar la actividad aquí (necesitas instalar el software Notebook):

martes, 19 de abril de 2011

¡Muuuu!

Por sorpresa nos ha visitado una vaca un tanto especial y... ¡la hemos ordeñado!

¿Cómo lo hemos conseguido?

La seño había preparado un guante de látex llenito de leche y lo ha fijado a la parte trasera de la vaca de cartón, con una aguja ha perforado los dedos.
El resultado es fantástico y divertidísimo. Apenas gotea pero si apretamos las ubres sale el chorrito de leche como en las de verdad.

Como hemos ordeñado de uno en uno, el resto nos hemos divertido jugando con la vaca Connie.

¡Después un buen vaso de leche con cacao!


viernes, 15 de abril de 2011

UNA VISITA MUY INTERESANTE: ¡EL APICULTOR!

Una experiencia que nos ha gustado muchísimo. El abuelito de Aitana tiene unas cuantas colmenas de abejas en el campo y nos ha traído una a clase.

¡A través de una ventanita hemos podido ver a las trabajadoras abejas!



¡Hemos tocado un panal viejo de uno de los cajones!

¡ Nos hemos puesto el casco protector que utilizan los apicultores!
¡Hemos probado la miel!

¡QUÉ SUERTE TENEMOS!


¿QUIERES SABER MÁS?

Las abejas
Susanna Arànega, Joan Portell
Ed. La Galera

Descubre cómo viven las abejas en sociedad, cuál es la misión de la abeja reina, qué trabajos desempeñan las obreras y a qué se dedican los zánganos. Seguro que te sorprenderá conocer el número de huevos que pone la abeja reina y la cantidad de tareas que hacen las obreras. Si te interesa el tema y quieres saber más cosas de estos pequeños y organizados insectos, no te pierdas las últimas páginas, con más información para convertirte en todo un experto en el mundo de las abejas. (Fuente del texto:http://sol-e.com/motor.php?id_seccion=2&subsec=44&id_libro=2647&ensec=)


¡VOTAD MI VÍDEO!

Os dejo un vídeo que he grabado para una actividad del curso sobre educación multimedia que estoy realizando y que he aprovechado para utilizar en clase con el tema de las abejas. Si tienes cuenta en youtube o gmail y te gusta el vídeo pincha en "me gusta", necesito un número mínimo de votos para que me califiquen como apta la actividad... ¡Gracias!



Un picasa sobre las abejas...
Fuente: Galería picasa de Menchi

domingo, 10 de abril de 2011

¡SOMOS Buena PrácTICa 2.0!

Distintivo de Buena PrácTICa 2.0

Nos otorgan el distintivo Buenas prácticas 2.0 que a partir de hoy lucirá en nuestro blog.

Piedad Avello nos invitó, desde el Instituto de Tecnologías Educativas del Ministerio de Educación, a presentar nuestro blog como Buena PrácTICa educativa 2.0, propuesta que aceptamos gustosamente.

Redacté un pequeño artículo que ayer se publicó en la página web del ITE y que Piedad presenta con la siguiente reseña:

Pinchad en la imagen o en el logo para acceder al artículo completo.

Desde aquí quiero agradecer la labor del ITE por darnos la posibilidad de presentar nuestras experiencias y valorar el trabajo que realizamos en el aula al integrar las TIC en la práctica educativa, especialmente a Piedad por ponerse en contacto conmigo y brindarme esta oportunidad.

¡GRACIAS!

sábado, 9 de abril de 2011

APRENDIZAJE DE LA LECTURA Y LA ESCRITURA EN LOS AÑOS PREESCOLARES

Cristina Gillanders
Ed. Trillas- Eduforma

Recomiendo la lectura de este libro que llegó a mis manos en 2005 y me gustó muchísimo. De él obtuve mucha información sobre el aprendizaje de la lectoescritura. Ahora lo estoy releyendo con una visión más madura, tras seis años más de experiencia a pie de aula.
Algunas de las propuestas que en la lectura anterior me parecieron novedosas ya forman parte de mi práctica docente y otras, que en aquel momento me parecían lejanas, actualmente puedo ponerlas en práctica en mi aula.

El primer capítulo presenta a tres docentes de Educación Infantil, cada una tiene su concepto sobre la enseñanza de la lectoescritura en la etapa:

  • Rosaura: Cree que los niños a lo largo del proceso de adquisición de la lengua escrita construyen sus propias ideas sobre la forma en que funciona el sistema escrito. Proporciona múltiples oportunidades para que sus alumnos escriban a su manera.
  • Sofía: Desea desarrollar en los niños un "buen apresto" (repasar líneas, recortar...). Considera que no debe enseñarse a leer y escribir en preescolar porque la mayoría de los niños aún no están maduros.
  • Marta: Piensa que la mejor forma de aprender a leer y escribir consiste en empezar con las "letras fáciles" para luego dedicarse a las sílabas más complejas. Deben aprender en primer lugar a decodificar palabras y más adelante comprenderán el texto.

¿Con quién te identificas?

A lo largo de la lectura su autora, Cristina Gillanders, expone de forma muy clara los tres enfoques en los que se fundamenta la práctica docente de las tres maestras mencionadas, la observación del aprendizaje de la escritura en el niño, estrategias para los docentes y el papel de los padres en dicho proceso.

INFORMAR A LOS PADRES SOBRE EL PROCESO...

En la última reunión de padres me pareció interesante explicarles las etapas por las que los niños pasan durante el aprendizaje de la lectoescritura.

Pienso que proporcionándoles esta información serán capaces de comprender mejor el proceso por el que pasan sus hijos y no se agobiarán el próximo curso si tardan un poquito en comenzar a leer o no llegan a hacerlo.

El ppt describe brevemente cada una de las etapas, al final hay dos gráficas que reflejan la realidad en mi aula de 4 años.


domingo, 3 de abril de 2011

UN PAPÁ A LA MEDIDA

Davide Calí
Anna Laura Cantone
Ed. Edelvives

"Mi mamá es grande, muy grande, mucho más grande que las otras mamás..."

Un papá a medida es una divertida historia sobre la búsqueda de un papá especial para una mamá especial.Las ilustraciones son preciosas y el texto es tierno y muy divertido.

¡Os animo a conocerlo!

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...